Día Internacional de la Cerveza

El 2 de agosto se festeja el Día Internacional de la Cerveza, como todos los años es el primer viernes del mes.

Esta celebración que se lleva a cabo desde el 2007 tiene trascendencia en varias partes del mundo.  En Argentina, país de gran tradición cervecera, no pasa para nada desapercibida. 

Desde Goye, estuvimos investigando sobre los orígenes de este festejo y algunas otras curiosidades. Te lo dejamos todo en esta nota. 

La Historia detrás del Festejo

El día internacional de la cerveza se festeja desde el año 2007. El origen de este evento ocurrió en un pequeño bar en las  afueras de California. Cuatro amigos, Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández, fanáticos de la bebida, tuvieron la idea de dedicarle un día especial. 

Sin imaginar entonces la dimensión que tomaría la celebración, brindaron en homenaje a  su bebida favorita, contagiando a otros clientes que estaban en el bar.  

El boca en boca volvió popular el festejo en otras cervecerías de la zona, para luego sobrepasar las fronteras de la ciudad. 

Por supuesto que los bares y las marcas de cervezas vieron una gran oportunidad en la creación de un día como este y se sumaron a su difusión. 

Pero fue recién en el 2012 que tomó dimensión de celebración internacional, poniendo como día de festejo el primer viernes del mes de agosto, para aprovechar la cercanía del fin de semana. 

¿En qué países se festeja este día?

El día Internacional de la cerveza se celebra en más de 200 ciudades y en 50 países alrededor de todo el mundo. Si bien hay algunos que mantienen otras fechas para festejar la cerveza, como Alemania por ejemplo que lo hace el 23 de abril, la gran mayoría tomó el primer viernes de agosto como festejo oficial. 

En Sudamérica, además de Argentina el día Internacional de la cerveza  es reconocido por Chile y Brasil. México y España son otros de los que también celebran en Agosto. 

En algunos sitios aún no tomó la dimensión que tienen otras fiestas de esta bebida, como San Patricio o el Oktoberfest. 

La cerveza, creadora de grandes  momentos

Este festejo internacional no sólo celebra a la cerveza como una gran bebida, versátil, con variedad de estilos, rica y refrescante, sino que además revaloriza al producto desde el lugar que aporta para la cultura y la sociedad. 

La cerveza reúne a las personas, a los amigos, nos invita a compartir momentos con otros.

Siempre tomada con moderación y desde el lugar del disfrute, es una bebida milenaria que ha sido elegida generación tras generación y que merecía tener un día en el que también se valorice su lugar en la historia. 

Curiosidades de la cerveza en su día internacional

Si no lo sabías la cerveza es una bebida súper milenaria, su origen data del año 4 mil antes de Cristo. Los sumerios ya la preparaban y la compartían en comunidad. Las mujeres eran las encargadas de elaborarla. 

Para que sumes otro dato, el nombre de esta bebida viene de Ceres, diosa de la agricultura. Es que los ingredientes de la cerveza ( agua, cebada, levadura, lúpulo, y trigo) estaban muy relacionados con el trabajo de la agricultura en aquel momento.

Te cuento otra, parece que la primera lata de cerveza apareció en 1925 y para abrirla se necesitaba sí o sí de un abrelatas. 

En tanto a data actual, la cerveza es  la bebida alcohólica más consumida del mundo. Sólo en el año 2023  se llegó a consumir aproximadamente 125.000 millones de litros. 

El estilo Lager podría ser uno de los más vendidos de la historia y dentro de los estilos  que más ha crecido en el último tiempo, sin duda sobresale la IPA. 

Para cerrar te dejo una propuesta para celebrar este día internacional:  Llamá a tus amigos, cocinales algo rico y pedite la Goye que más te guste para acompañar ese gran momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights