San Patricio: 10 cosas que no sabías sobre el emblemático festejo cervecero

San Patricio: 10 cosas que no sabías sobre el emblemático festejo cervecero 

Cada 17 de marzo se festeja el día de San Patricio. Este evento de tradición irlandesa es uno de los momentos del año más emblemáticos para el mundo cervecero. 

Cómo surge, desde cuándo tiene auge en Argentina, qué tipo de festejos hay acá y en el mundo, por qué el color verde… 

Desde Goye, investigamos todo y te contamos 10 curiosidades sobre este famosísimo día. 

1) El verdadero origen de la tradición
Aunque la conozcas como una festividad relacionada con el mundo de la cerveza, la recorrida por bares y los desfiles, esta celebración tiene, en realidad,  un origen religioso. 

El festejo está vinculado con la conmemoración de la muerte de San Patricio un cristiano que evangelizó Irlanda, en los años 400,  y llevó adelante una importante alfabetización de ese país.

2) Pero… ¿Cómo se cuela la cerveza en la tradición? 
Te preguntarás entonces cómo es que un evangelizador irlandes se relaciona tan fuertemente con la tradición cervecera. 

Según cuentan algunos historiadores, parece ser que San Patricio fue quien introdujo en los pobladores la práctica del destilado de cerveza.

3) De tradición religiosa a fiesta nacional y cervecera 
La tradición religiosa fue tomando fuerza de boca en boca en todo Irlanda, pero fue recién en el año 1903 que celebración se convirtió en feriado con fuerte tinte nacionalista.  

El primer desfile con características de fiesta nacional popular y con la cerveza cómo símbolo de la fiesta, se llevó a cabo en 1931.

4) El color verde y el trébol como insignias. 
Si te intriga por qué en los festejos de San Patricio predomina el color verde, tomá este dato. Está totalmente relacionado con el color del trébol, su otra insignia. Es que según cuenta la leyenda, San Patricio usaba la figura del trébol para explicar el concepto de la santísima trinidad.  En los primeros años de tradición se usaba a modo de consigna religiosa un trébol en la ropa. Hoy en día muchas irlandeses lo llevan como símobolo nacionalista.

5) Una fiesta for export
Con el correr de los años la fiesta de San Patricio se popularizó tanto que sobrepasó los límites de Dublín, y empezó también a cruzar otros continentes. 

Uno de los lugares donde más se festeja en la actualidad es en EEUU. Generalmente la continuidad de la tradición se da más en aquellos sitios dónde hay grandes comunidades de irlandeses, pero también está relacionada con la fuerte tradición del consumo de cerveza. San Patricio se celebra también en México, Chile, España, Canadá, entre otros.

6) San Patricio en Argentina
En Argentina San Patricio ha tomado una tradición cada vez más fuerte. No sólo porque  aquí está la quinta colonia más grande de irlandeses del mundo, sino también por la fuerte tradición cervecera que tiene el país. 

Desde los primeros 2000 la tradición de bares cerveceros y de after office del bajo, en Buenos Aires, empezaron a hacerse eco de los festejos. Pero fue en 2009, en pleno auge y crecimiento de la cerveza artesanal, que se hizo el primer desfile de San Patricio en la Capital. 

En Villa General Belgrano, Córdoba, también se llevan adelante grandes celebraciones de esta tradición.

7) Los festejos más multitudinarios
Sin duda Dublín es el lugar donde se dan los festejos más fuertes. Las fiestas duran más de 5 días. Los pubs suelen estar abarrotados de gente y en los desfiles los  disfraces son cada vez más sofisticados. 

Gente de todo el mundo viaja a Dublín para esa época. Del 14 al 18 de marzo en la ciudad no se lleva a cabo nada que no esté relacionado con eso.

8) Los festejos más raros 
EEUU es otro de los sitios con grandes festejos, desfiles en varias ciudades y una gran comunidad de gente recorriendo pubs y bares cerveceros. Entre los festejos más raros de  está celebración, en Chicago, para los días del desfile se tiñe el río de verde!

9) Las cervezas más populares de Irlanda 
El fanatismo por la buena cerveza es una tradición en Irlanda y va mucho más allá del propio 17 de marzo. De allí han salido algunas producciones muy buenas y todas tienen su momento de gloria los días de San Patricio. Algunas de las más conocidas son: Guinness, Cerveza Harp Lager, O’Haras, Cerveza Kilkenny.

10) Recomendaciones de Goye si este año vas a festejar 
Para cerrar y como  bonus track, si te unís a los festejos  del Bar Goye de Lanús, si vas al desfile oficial de San Patricio o si comprás una buena cerveza para juntarte con amigos, te recomendamos:

Bebé con moderación. Disfrutá tu cerveza sin mezclar con otras bebidas. Maridala con algo rico, No manejes ese día.