Día Mundial de la pizza: Cómo llegó la receta a Argentina y otras curiosidades

Día Mundial de la pizza: Cómo llegó la receta a Argentina y otras curiosidades 

Todos los 9 de febrero se festeja el Día Mundial de la Pizza. Es así desde el 2017, cuando la pizza Napolitana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Si bien no se sabe ciertamente el origen de la pizza -algunos dicen que la civilización griega ya la cocinaba- tiene su mayor reinado en Italia. El país europeo la popularizó y la empezó a servir hace más de  2000 años, en la región de Nápoles,  tal como todos la conocemos hoy. 

No tardó mucho en expandirse a otros lugares del mundo y fue tomando muchas formas según cada región. 

Es que de este clásico se han cocinado muchas variantes y algunas tomaron una fama inusitada, como la  pizza de fugazzeta rellena. 

También aparecieron versiones un tanto polémicas, como la pizza con ananá, que tiene amantes o detractores, en igual medida.  

En Argentina la tradición de la pizza es casi tan fuerte como en Italia, incluso, aquí, es el lugar del mundo donde hay más pizzerías por habitante. 

Desde Goye investigamos cómo llegó la pizza  a nuestro país, cuáles son las variedades más pedidas, algunas de las más clásicas y otras curiosidades. 

1) El origen de la pizza en Argentina
Un clásico,  de clásicos, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, es comer la pizza de parado,  en alguna de las tradicionales pizzerías del centro porteño. 

Las pizzerías son puntos de encuentro indiscutido y la cultura de la pizza está instaurada en el ADN argentino, hasta el punto de que Buenos Aires es una de las ciudades con más pizzerías del mundo

Pero… cuándo llegó la pizza a la Argentina? 

Un dato coincidente en casi todas las historias es que fue importada en el siglo XIX de la mano de los inmigrantes italianos. 

Uno de los pioneros fue Nicolás Vaccarezza, inmigrante napolitano, que versionó por primera vez el plato italiano en un horno  donde cocinaba pan que luego vendía. 

Ese fue sólo un comienzo, una primera tímida versión de pan con cebolla, aceite y mucho ajo. 

2) La primera pizzería y los  nuevos ingredientes 
El recorrido de la pizza en nuestro país evolucionó cuando se abrió, en 1893, la que hoy muchos reconocen como la primera pizzería. 

Estaba en el barrio de la Boca y su dueño era Agustín Banchero, también inmigrante italiano. Su especialidad era la pizza a caballo, que además de los ingredientes tradicionales, tenía un huevo frito arriba. 

Para ese entonces la pizza ya contaba con muchos otros ingredientes, desde tomate fresco, queso y variadas especias. Una versión local de la clásica y originaria napolitana -o margarita como se la conoce en muchos lugares-. 

Sin embargo, con el correr de los años, la pizza local fue tomando su propio concepto de la masa (bastante más gruesa de cómo se hace en otros países) y se le dio mucho hincapié al uso del queso tipo mozzarella, en grandes cantidades. 

3) El Yin y el Yan: al molde o la piedra?
Decíamos antes que la primera pizza del país, se cocinó en un horno panadero -porque no existían los hornos a leña-, sellando de algún modo el estilo más tradicional de la pizza local: pizza al molde.  

Como su nombre indica, se cocina sobre un molde y no directamente sobre el horno. La principal característica es  que su masa es más gruesa. 

Más tarde, con la incorporación de los hornos de leña, se empezó a hornear una pizza con un estilo más parecido al italiano: la masa sobre el fuego, que la hace mucho más fina. Este tipo de pizzas se volvió tendencia en el país a finales de los 80. A nivel hogareño se cocina mucho en la parrilla. 

Los dos estilos tienen amantes y detractores por igual, y son una gran grieta del paladar pizzero argentino. 

4) Un gran socio, la fainá
Si algo define a la pizza argentina es su compañero inseparable, la fainá. 

También de origen italiano, este plato se usaba mucho para alimentar a las tripulaciones de barcos, era fácil de hacer, rendidor y muy práctico de comer.  

Hecho con harina de garbanzos y una mezcla de agua y aceite, se fue incorporando rápidamente en el paladar argentino. 

Algunos dicen que al ser un sabor básico, se complementó muy bien con los sabores más fuertes de la pizza, haciendo un matrimonio perfecto.  

Tanto aquí, como en Montevideo, se come sobre la pizza y es muy común que lleguen un par de porciones en tu caja de muzza.  

5) Las pizzas más pedidas en Argentina 
La pizza se volvió uno de los platos más tradicionales del país, así como la carne o las pastas. Pero hay algunas especialidades que son más elegidas que otras. 

La más pedida por los argentinos, tanto al molde como a la piedra, siempre ha sido la clásica de muzzarella. Según un relevamiento que La Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina llevó adelante el 33% de los argentinos eligen una de muzza. 

Entre las otras que más se comen también está la famosa “Especial” con jamón y morrones y la clásica Napolitana. 

La pizza de cebolla, también conocida como fugazzeta es otro clásico que no falla entre  los más pedidos. 

A contramano de estos sabores de siempre, la pizza se va reinventando y surgen  nuevas tendencias, como pizzas planta based, o con ingredientes novedosos como jalapeños, queso cheddar o pepperoni. 

6) Las pizzerías más clásicas para festejar su día

Para cerrar,  si te toca estar en Buenos Aires en el Día Mundial de la Pizza, te dejamos algunas pizzerías tradicionales que no deberías dejar de conocer. 

Si sos fan  de las pizzas al molde pasate por Las Cuartetas, Guerrin o El Cuartito.

Si lo tuyo es la pizza a la piedra te van a gustar, Pizza Piola, Cosí mi piace o Albamonte.