Día de los enamorados: La historia de San Valentín y otras curiosidades

Día de los enamorados: La historia de San Valentín y otras curiosidades 

El día de los enamorados, también popularizado como San Valentín, se celebra todos los 14 de febrero. 

Si bien en la actualidad es un festejo muy convocante en distintos lugares del mundo, que apela al romanticismo, las citas y los  regalos para celebrar el amor, tiene un origen muy antiguo y tal vez no tan feliz. 

Desde Goye, investigamos todo sobre esta fecha: la historia,  por qué se celebra el día 14, su conversión a fiesta popular en todo el mundo y algunas otras curiosidades que tal vez no sabías. 

Una historia que se remonta al Siglo III 
Los orígenes del día de los enamorados se remontan al Siglo III. Por entonces el emperador de Roma, Claudio II, decidió prohibir los matrimonios. Para su entender, los soldados solteros eran mucho más afines  a la guerra ya que no tenían ataduras con sus familias, ni con sus hijos. Sin responsabilidades,  estaban más dispuestos a salir a pelear. 

La figura de Valentín para cambiarlo todo
A pesar de la controversial medida de Claudio II,  la figura de Valentín, un cura de la antigua Roma vino para cambiarlo todo, además de darle el nombre a los futuros festejos, por supuesto.  

Mientras que el emperador cancelaba las bodas, Valentín se dedicaba, desde la clandestinidad, a casar  a todas las parejas solteras enamoradas.  

El 14 de febrero, un día no tan feliz.
Cuando los casamientos secretos de Valentín llegaron a oídos del emperador Claudio se enojó muchísimo y lo sentenció a muerte. El 14 de febrero del año 270 lo mandó a ejecutar por desobediencia y rebeldía. 

Sin embargo, dice la leyenda, que tras su muerte, su nombre tomó aún más fuerza y se fue transmitiendo de generación en generación. Empezó a usarse en cartas románticas “de tu Valentín”, solían estar firmadas. 

Recién algunos siglos más tarde el papa Gelasio instauró en el calendario el 14 de febrero como San Valentín. 

Como se popularizó el festejo por todo el mundo
Si bien está historia antigua es una suerte de inicio de la tradición, tuvo que pasar muchísimo tiempo para convertirse en la fiesta popular que es hoy. 

Desde las primeras cartas firmadas por “Valentín”, hasta la creación del mito actual,  mucho tuvo que ver la exportación de la fiesta. 

Los primeros festejos masivos empezaron en Europa recién a finales del siglo XIX, Inglaterra fue el primer país en popularizarla. 

Pero la masividad absoluta la alcanzó ya en el siglo XX, cuando cruzó las fronteras europeas y llegó a EEUU. 

En el país americano mucho tuvieron que ver con el apogeo del festejo, las casas de tarjetería, que vieron en el día de los enamorados una nueva oportunidad de negocios. 

A partir de allí, la fiesta no paró de lograr adeptos. En España se volvió también muy comercial en los años 60, de la mano de la televisión y de algunas tiendas multimarcas y shoppings. 

En la actualidad se festeja en muchísimos países: EEUU, España, Alemania, Francia, México, Argentina, Chile, Cuba, entre varios más.

San Valentín en Argentina
Si bien San Valentín no es una fiesta de las más populares en Argentina, en los últimos años tiene un gran protagonismo, de la mano de la publicidad y el marketing de algunas marcas. 

Tanta fuerza ha tomado San Valentín que, incluso,  ha desplazado al “día de los novios” que solía ser el día en el que se celebraba el amor, justo una jornada antes del comienzo de la primavera. 

Los festejos de San Valentín se volvieron moneda corriente también en las redes sociales y crecieron tanto en el país, que trajeron consigo un “antimovimiento”. 

El “Anti San Valentín” se festeja el 13 de febrero -es muy difundido por bares y restós- y está destinado a los solteros,  aunque también tiene una veta aún más “jugada” en algunos lugares donde lo presentan como “el día de los amantes”.

Otras curiosidades de San Valentín
Por último, en este recorrido por San Valentín, hay algunas  otras  curiosidades con las que nos topamos:

  • En muchos países, como Uruguay y Brasil, por ejemplo, el día de los enamorados no es el 14 de febrero, sino que se festeja el 21 de septiembre, junto con la llegada de la primavera, la estación del amor.
  • Desde hace varios años, el registro civil de Buenos Aires, usá el 14 de febrero para hacer casamientos en lugares emblemáticos de la ciudad, como El Rosedal, la Glorieta de Belgrano o el Jardín Japonés. Desde que ofrece esta iniciativa, se han llevado adelante más de 600 casamientos.
  • En China el regalo de rosas en San Valentín, puede significar distintas cosas según la cantidad. Por ejemplo, según la tradición:  una rosa significa que la persona agasajada es  la única,  99 rosas significan la promesa de amor para siempre y 108 rosas son para las propuestas de matrimonio.
  • Parece que Verona es la capital mundial de San Valentín, esto es debido al éxito de la reconocida historia de Shakespeare, Romeo y Julieta, que sucede justamente en esa ciudad. El 14 de febrero la ciudad se llena de cartas -con remitentes de distintas partes del mundo- dirigidas al protagonista de esta obra.