IPA: todo lo que tenés que saber sobre la cerveza que es tendencia

IPA: todo lo que tenés que saber sobre la cerveza que es tendencia
Si sos un gran amante de la cerveza,  seguramente ya probaste alguna variedad de IPA. Su principal característica es el intenso amargor y un gran sabor a lúpulo. 

En la actualidad se ha vuelto una cerveza muy elegida, de gran tendencia y con diferentes variedades. Pero lo que muchos no saben es que su historia es muy peculiar y se remonta a los años 1790.

Desde Goye estuvimos investigando todo sobre este estilo:  sus orígenes, el por qué de su nombre, sus principales características y cómo  se diferencia  de los otros tipos de cerveza. 

Si estás entre los amantes de la IPA, esta nota te va a gustar.

Hacer llegar la cerveza a la India
Indagando un poco en la historia,  la cerveza IPA (India Pale Ale) tiene sus orígenes allá por el año 1790. 

La compañía de cerveceros británicos, East India Company, necesitaba abastecer con cerveza a unos de sus principales mercados: India. 

El gran problema en el recorrido de la cerveza hacia esa región era que no se conservaba bien. El viaje en barco era demasiado largo y la diferencia climática entre el frío británico y el calor de la India, no ayudaban a que  llegara en buen estado.

Más alcohol y más lúpulo
La solución al gran problema llegó de la mano del cervecero George Hodgson a quién se le ocurrió versionar la Pale Ale tradicional -que los londinenses ya tomaban desde 1750-, agregándole más alcohol  y añadiendo mucho más lúpulo. 

Al parecer está nueva versión, no sólo mejoró mucho el sabor de la cerveza, sino que además, la hizo capaz de soportar los cambios de temperatura y los largos viajes en barco. Es que el elevado porcentaje alcohólico y las grandes cantidades de lúpulo, ayudan mucho al almacenaje y a evitar que la cerveza se vuelva agria. 

El origen de su nombre
Con esta nueva versión la cerveza empezó a llevarse a India con periodicidad,  convirtiéndose en un nuevo estilo al que bautizaron IPA (India Pale Ale). 

Por supuesto que el origen del nombre hace referencia al nuevo destino al que llegó, pero también remarca las características de la cerveza que le dio origen, la Pale Ale. 

El “Pale” es porque en la elaboración de este tipo de cerveza, se utilizan cereales malteados de colores claros, pálidos. Mientras que el “Ale”, remite al tipo de fermentación con la que se hace: fermentación alta, en las que las levaduras flotan en la superficie.

Pero… ¿Qué diferencia a la IPA de otras cervezas?
Si hay algo que diferencia a la IPA del resto de las cervezas, sin duda es el lúpulo. La mayor cantidad de este ingrediente aporta características muy particulares: se trata de cervezas con notas cítricas y de frutas tropicales. Obvio que siempre depende mucho del tipo de lúpulo que se utiliza en cada caso. 

En general se han vuelto tendencia por la gran combinación en paladar de su amargor con las notas frutales, muchas veces cítricas, otras veces especiadas.  

Tienen sabores particulares y originales y son de muy buena tomabilidad,  por eso  se volvieron tan elegidas. 

En cuanto a su graduación alcohólica, las IPA suelen rondar entre los 5 y 8 grados.  

El maridaje indicado para tu IPA
Si llegaste hasta acá, seguro la vas a probar a la brevedad. Si bien una IPA fresca, puede ser buena para cualquier comida, hay algunos productos que van muy bien con este estilo.

Es que la IPA es una cerveza muy versátil. El amargor ayuda mucho a resaltar varios sabores.  En ese sentido, podría ser una cerveza ideal para acompañar platos picantes o muy especiados.

Además, este tipo de cervezas, ayudan mucho a limpiar el paladar, con lo cual también pueden combinar muy bien con comidas fritas o comidas grasas, como fiambres o carne de cerdo, por ejemplo.

La IPA  se ha convertido en uno de los estilos más populares de la cerveza artesanal, hasta tal punto que tiene su propio día “IPA Day”, el 3 de agosto. 

Ya sabés: amarga, lupulada, frutal, especiada. Si todavía no la probaste esperamos que esta nota te ayude a encontrarte con este sabor tan particular.