Día Mundial de la Hamburguesa

Si hablamos de una buena compañera para la cerveza, sin duda la hamburguesa está entre las opciones más elegidas. 

El 28 de mayo se festeja su día a nivel mundial y como muchas otras efemérides, tal vez no sabés de  qué viene la celebración. 

En Goye investigamos bastante y te contamos 6 cosas desconocidas acerca del universo de las burger. 

1-La hamburguesa inicial 

Como todo aniversario digno de tal, siempre existen las controversias acerca de los inicios. No es una excepción la de este plato icónico. 

Al parecer algunos dicen  que a mediados del siglo XIX en el puerto de Hamburgo, Alemania, los marineros comían la carne picada entre panes, para poder seguir haciendo tareas, o almorzar rápido. Claramente de este origen se deriva el nombre del plato, que podría haber llegado a EEUU en algún viaje.   

Sin embargo, hay otros que toman el 28 de mayo de 1900 como el principio oficial de la hamburguesa. Es que ese día, en Connecticut, fue la primera vez que se sirvió el plato en un restaurante y a partir de allí, tomó la resonancia que todos conocemos. 

2-La hamburguesa argenta 

También la historia de las burger tiene un recorrido en nuestro país. Si bien Argentina es uno de los países que más la consume y dónde encontrás un montón de hamburgueserías por habitante, no es una tradición tan añeja. 

Aunque la carne molida y los medallones de carne se consumían y vendían en carnicerías locales, no fue recién hasta entrados los años 60 que el producto tomó una dimensión súper popular. 

Mucho de esto tuvo que ver en la historia el fundador de Paty que no sólo trajo el concepto de la hamburguesa procesada, como ya era furor en EEUU, sino que además logró imponer el nombre de su marca para el producto a nivel local.  

Cuántas veces invitaste  a tus amigos a comer unos patys? 

3-Cuando las  “Frenys” eran sinónimo de hamburguesa

Todo cambió para la historia de la hamburguesa Argentina cuando llegados los 80 se empezó a escuchar el concepto de hamburguesería y junto con ello el de fast food. 

Si sos sub 90, seguramente no tenés ni remota idea de que es una frenys, pero te lo resumo rapidito, era el nombre de las papas que venían en el combo de Pumper Nic: una especie de McDonalds local que impuso la salida a comer hamburguesas. 

Pero fue la llegada de McDonalds, en los primeros 90, que consagró definitivamente el reinado de las burgers en el país. 

4-La hamburguesa de autor 

Si algo le faltaba escribir a la página de la historia de la hamburguesa, esa es la de la burger artesanal, gourmet o de autor. 

Después de la vorágine de los fast food y el advenimiento de los bares palermitanos la historia cambió para siempre. 

Mucho de eso tuvo que ver también con el apogeo de la cerveza artesanal: buena cerveza y hamburguesa gourmet pasaron a ser un gran matrimonio. 

Las burguer de autor vinieron a cambiarlo todo. Menos procesos, blends de carne magra y otras técnicas para cocinarlas.  Una hamburguesa más casera, artesanal, sin conservantes y sin estar congelada. Llegaron además, también,  las opciones veggies.

5-El secreto de la mejor hamburguesa 

¿Habrá un secreto para la mejor hamburguesa? 

Lo que dicen los que saben es que menos es más y que parece que un buen blend de carne y unos pocos condimentos pueden hacer el medallón perfecto. 

¿Una regla?: 120 gramos de carne es más que suficiente. ¿Una técnica?: el smash que utilizan mucho las nuevas hamburgueserías de autor. Se trata de armar una bolita con la carne y ponerla sobre una plancha caliente para luego aplastarla con un disco, hasta dar con la forma de la burger. 

Y ojo con el armado final del plato, sabemos que cada vez se le pueden agregar más ingredientes entre los panes, pero… debería ser fácil de comer, ¿no? 

6-Las elegidas de Goye 

Y bueno, si estos hitos de la historia de la hamburguesa te tentaron un poquito, te dejamos tres recomendaciones que seguramente quedan muy bien con cualquier Goye.

La doble cheese: infaltable en las hamburgueserías de autor e ideal para los amantes del queso cheddar, obvio. No te quedás con hambre porque también trae dos medallones de carne. 

Hamburguesa completa: clásico de clásicos que no falla y está en cualquier bar. El medallón viene con tomate, lechuga y un huevo frito! 

Hamburguesa con bacón y cebolla caramelizada: dicen que está versión se ha convertido en la nueva gran elegida de los argentinos. 

Si llegaste hasta acá ya sabés mucho más de hamburguesas. Sólo te queda elegir la tuya y destapar la Goye con la que la vas a acompañar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *