¿Quién es el padre de la Cerveza?

Te contamos todo acerca del padre de la cerveza. Y si todavía no pensaste qué le vas a dar a tu papá tenemos tres opciones para un regalo muy diferente. Porque un gran papá merece una buena cerveza. 

Cada tercer domingo de junio en Argentina y en varios países del mundo se festeja el día del padre. Una tradición que invita al reencuentro y también a los regalos.

Y ya que hablamos de padre y que nos gusta tanto la cerveza, en Goye estuvimos investigando un poco sobre quién es el padre de esta legendaria bebida. ¿Hay acaso un sólo padre?

Además, y si todavía no pensaste en el mejor regalo para tu viejo, tenemos algunas propuestas muy diferentes. 

No hay uno, sin dos 

Es difícil hablar del verdadero precursor de la cerveza, una bebida antiquísima, que recorrió muchos caminos y que tuvo varios renaceres. ¿Hay acaso un sólo padre? La respuesta por supuesto es no.  

Sin embargo, hay una comunidad y dos personas que fueron de gran valor para la bebida y su propagación. 

Los Sumerios precursores de la cerveza 

El primer origen de esta bebida se remonta a la época de los Sumerios en la Mesopotamia. 

Serían ellos los primeros “padres” de la cerveza. La bebida era preparada por las mujeres, como un complemento alimentario. Les gustaba tanto que decían que era un regalo de los dioses y llegó a ser, incluso, mucho más popular que el vino. 

El Duque Guillermo IV de Baviera

A pesar de que los antiguos Sumerios ya sabían preparar la cerveza, pasó mucho tiempo para su apogeo. 

La receta fue pasando de generación en generación y en Alemania tomó un auge muy fuerte durante la era del Duque Guillermo IV de Baviera, que tuvo un rol clave en la receta de esta bebida. 

¿Le podemos decir también “papá”?, ¡sí! Es que en 1516 promulgó la “Ley de Pureza” norma que establecía cómo tenía que “ser servida y fermentada la cerveza en verano e invierno” y que además, determinó que no debía ser elaborada con otros ingredientes que no sean cebada, lúpulo y agua. Con algunas diferencias, algo similar al concepto de la cerveza artesanal actual.

El Padre de la Pasteurización 

También hay un padre para la cerveza industrial, que pudo dar un gran despegue gracias a la técnica de pasteurización. 

Como es sabido, este proceso -que también se usa en otras industrias- debe su nombre a su creador Louis Pasteur, un reconocido científico francés. 

Dicen que él, en el siglo XIX, fue el primero en crear la cerveza pasteurizada. Gracias a esta técnica, la cerveza se puede conservar mucho mejor, eliminando los microorganismos que podrían causar que se deteriore. 

La pasteurización ayudó mucho a la fabricación masiva de cerveza  industrial, no sólo en Francia, sino alrededor de todo el mundo. 

Pensando en papá…

Es cierto que ya te dimos un montón de info sobre los padres que nos dieron la cerveza. Pero… qué hay del tuyo? 

Como todo buen padre seguro merece una buena cerveza. Desde Goye te dejamos tres propuestas muy diferentes para el regalo de este domingo: 

-Si tu papá es un cervecero de esos que saben disfrutar momentos, seguramente le va a gustar el Pack Buena Gente. Además de ser muy lindo viene con 2 botellas de 500 ml y una Copa Dublin Goyeneche, ideal para tomarse la cerveza mientras escucha música o lee un libro. 

-Si tu viejo es de esos que siempre recibe a algún amigo, seguro le va a venir bien el Buen Pack. Contiene dos porrones, pero también dos copas. Ideal para brindar con alguien más.  

-Y si tu papá es de los que hace el asado tomando cerveza,  vas a quedar muy bien llevando una Sixpack de Goye con pinta clásica, para hidratarse mientras prende el fueguito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *