Día Nacional de la Cerveza: 31 de Mayo

Por si no sabías, además del 2 de agosto que es el día internacional de la cerveza, cada 31 de mayo se festeja su día nacional ¿Cuántos días se puede festejar a la cerveza? ¡Todos los necesarios! 

¿De dónde surge este festejo? ¿Qué historia tiene la bebida en el país? Desde Goye lo averiguamos todo! Además, te contamos algunas otras curiosidades de la cerveza para que estés a tono con este día. 

Otro día para festejar 

Si bien a nivel internacional la cerveza es celebrada cada primer viernes de agosto, desde hace un puñado de años tiene también su Día Nacional, el 31 de mayo.  

Y no es para menos, ya que Argentina es uno de los países con más consumo de cerveza: unos 40 litros per cápita, según la Cámara Argentina de Cerveceros. 

Pero te preguntarás de dónde surge este nuevo festejo. Pues, se trata de una iniciativa convocada desde redes sociales. 

Fanáticos de la cerveza impulsados por el deseo de festejarla y hacerle honor. Revalorizando, además, el hecho de que es una de las bebidas más consumidas en el país, detrás del vino y el Fernet, tal vez. 

La cerveza Argentina tiene historia 

Pero cuándo es que empezó  este romance entre la cerveza y los argentinos… 

Los primeros pasos de esta bebida en el país son antiquísimos, tanto que datan de la época colonial.  

La influencia europea fue total y la receta de la cerveza no tardó en trasladarse localmente como tantas otras comidas y bebidas que importaron ingleses y españoles en aquella época. 

Claro, en esos comienzos no era más que una bebida de lujo, sólo para unos pocos. Tuvo que pasar mucho tiempo hasta popularizarse. 

La primera de todas Muchos historiadores coinciden que fue en los años 1700 cuando se estableció la primera fábrica de cerveza en Argentina. Se llamaba La Zervezería, sí así con Z, y estaba en el centro de Buenos Aires, en la zona de Retiro. Primero estuvo en manos de ingleses y luego la adquirieron alemanes, dándole una nueva tradición a la cerveza local. 

El apogeo cervecero en el país 

Pero no fue recién hasta principios del siglo XIX que la cerveza se popularizó en Argentina. Aquí mucho tuvo que ver la nueva oleada de inmigrantes europeos, ingleses y alemanes que no sólo tenían un buen expertise en la elaboración de la bebida, sino también una gran tradición de tomarla. 

La industrialización de la cerveza argentina se convirtió en un hecho y empezaron a surgir las grandes marcas, primero Bieckert la gran pionera, luego Quilmes, Palermo y otras.  

Lúpulos locales 

Si bien la industria cervecera argentina creció con muchísima fuerza y la bebida se convirtió en una gran elegida de las reuniones de amigos, la fabricación local se hizo durante mucho tiempo con lúpulos importados. 

Fue en los años 80 que la cervecería y maltería Quilmes empezó a incorporar a su producción lúpulos locales, cultivados principalmente en la región de la Patagonia. 

Aunque la elaboración de lúpulo local ha crecido mucho desde aquel tiempo a la fecha, todavía le queda un gran camino por recorrer. 

El segundo apogeo cervecero: la artesanal 

La historia de la cerveza local se enriqueció mucho más cuando en los años 2000 empezaron a surgir las primeras marcas de cervezas artesanales. 

En mucho de esto tuvieron que ver los “homebrewers”, una especie de hobby, traído desde EEUU, que se trata de hacer la cerveza en casa con unos pocos implementos. 

Muchas marcas locales surgieron así -Goye es una de ellas- y fue tanta la experimentación y el buen resultado del producto, que la artesanal se convirtió en un bum y en una nueva forma de tomar cerveza. 

Con variedad de estilos, la cerveza artesanal dio lugar a sabores inéditos, experimentación con lúpulos desconocidos y opciones para todo tipo de paladares. 

Curiosidades de la cerveza 

Para cerrar este recorrido de la cerveza en su día nacional. Te dejamos algunos datitos de color que tal vez no conocías: 

  • El nombre “cerveza” surge de la diosa “Ceres” de la cultura griega. Que protege la agricultura y los granos sagrados. 
  • El país con más consumo de cerveza por cápita en el mundo es República Checa
  • Argentina ocupa el puesto número 72 de los países con más consumo.
  • El estilo de cerveza más popular y más consumido en el mundo, es el Lager
  • El estilo de cerveza más consumido en Argentina es el American Pale Ale (APA)
  • La ciudad argentina con mayor consumo de cerveza es Santa Fe. 
  • La cerveza más pedida en Goye es la IPA 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *