La cerveza es una bebida vulnerable a la contaminación. La pasteurización es una parte importante en el proceso de su fabricación, justamente porque impide que se alteren los sabores o aromas y ayuda a que el producto mantenga toda su calidad.
Pero de qué se trata exactamente la pasteurización. En esta nota te contamos las 5 claves de este proceso, desde sus inicios en la fabricación de cerveza y las mejoras que se han desarrollado en la industria con el tiempo.
1.Conocé qué es la pasteurización
La pasteurización es una técnica que se usa en el proceso de elaboración de la bebida -también muy utilizada en la fabricación de leche- creada por el francés Louis Pasteur.
Este científico, que dió grandes aportes en el campo de la química y también en el de la medicina, descubrió que tratando la cerveza térmicamente se podían limpiar todos los microorganismos que la contaminan.
La técnica consiste, principalmente, en calentar la bebida a una temperatura de entre 50 y 70 grados centígrados durante unos minutos, para después enfriar rápidamente.
2.Cuándo se empezó a usar la técnica en la elaboración de cerveza
En el siglo XIX la industria vitivinícola tenía grandes inconvenientes para mantener sus productos con calidad. Sobre todo cuando se transportaban y pasaban un tiempo almacenados. El gobierno francés le pidió ayuda a Pasteur quien descubrió que en el proceso de fermentación los vinos se agrietaban y perdían calidad. Fue en ese momento que ideó una técnica para calentar la bebida, logrando eliminar los gérmenes pero sin alterar las características del producto.
Rápidamente se dió cuenta que este proceso podía llevarse también a otras industrias, así fue como la técnica se empezó a usar en la elaboración de la cerveza y de la leche.
3.Por qué es importante la pasteurización de la cerveza
La pasteurización en el proceso de elaboración de la cerveza fue tan importante para Pasteur que incluso escribió un libro: “Estudios sobre la cerveza”.
Allí, no sólo alentó a mejorar la calidad del producto sometiéndolo a la técnica, sino que también abordó los principales problemas que había en la fabricación de la bebida.
El dilema, sin duda, está en la fermentación, donde surgen las principales bacterias como levaduras en mal estado o microorganismos que arruinan la calidad de la cerveza y no la mantienen apta para su consumo.
4.Los beneficios de una cerveza pasteurizada
El proceso de la pasteurización ayuda, sin duda, en la elaboración de una buena cerveza.
Si bien siempre existió una grieta entre los que prefieren tomar la bebida artesanal, cruda, más natural y sin este paso previo en la elaboración, las ventajas de la pasteurización son muchas.
Una cerveza tratada de manera térmica es mucho más duradera que una que no ha pasado el proceso. Es que la pasteurización ayuda a que no se pierdan los sabores y los aromas originales de la bebida.
Otra gran ventaja de esta técnica en la elaboración es que se mantiene la higiene del producto y se eliminan todos los riesgos de contaminación de microorganismos, evitando intoxicaciones después de la ingesta.
5.La modernización en los procesos de pasteurización
Por supuesto que los procesos de pasteurización se fueron modernizando con el paso del tiempo. En la actualidad existen dos métodos que son los más utilizados.
Una de las técnicas se realiza una vez que la cerveza está embotellada o enlatada, en lo que se conoce como el “túnel de la pasteurización”. El recipiente con la bebida pasa por una cámara y desde allí se le rocía primero el agua caliente y luego el agua fría.
La segunda técnica de pasteurización es la “relámpago” o también llamada “flash”, en la cual la cerveza, antes de ser envasada, pasa por una especie de cañería donde se le hace el tratamiento de calor, previo a su ingreso al tanque.
Muchos “homebrewers” hacen una pasteurización casera sumergiendo las botellas en grandes ollas con el agua caliente a la temperatura deseada para la técnica. Eso sí, hay que tener cuidado y precisión para no pasarse del calor y generar un accidente.
La pasteurización es, sin duda, una técnica que mejora muchísimo los procesos de elaboración de la cerveza.
Fue de gran empuje para la industrialización y modernización del producto y si bien aún hay algunas grietas en cuanto a si afecta o no el sabor final del producto, no deja de ser muy utilizada tanto en algunas cervecerías artesanales, como en las microcervecerías.