Cada primer jueves de agosto se festeja el IPA Day. Una jornada que celebra a un estilo cada vez más elegido por los amantes de la cerveza.
El IPA Day tiene vigencia desde el 2011 y se festeja no sólo en Argentina, sino también de manera internacional.
En está nota de Goye te contamos cómo inició el IPA Day y un poco de la historia de este estilo lupulado que es una tendencia absoluta.
Una celebración joven pero con mucha fuerza
Si bien la IPA (Indian Pale Ale) es una cerveza muy antigua, en el último tiempo ha tomado gran notoriedad y es muy elegida por el público cervecero. Es tal la fama a la que llegó el estilo, que desde el 2011 tiene su propio día.
Como muchas otras celebraciones de estos tiempos, el IPA Day nació de una inquietud en redes sociales. La propuesta fue llevada adelante por los influencers cerveceros Ashley Routson y Ryan Ross, en EEUU, que vieron el fanatismo que había por está cerveza y decidieron dedicarle un día especial.
Un salto de las redes a los bares
Si bien en un comienzo la celebración fue pensada sólo para las redes sociales, enseguida las marcas se dieron cuenta que allí había un lugar para vender y promocionar sus cervezas.
Muy rápido el primer jueves de agosto se llenó de promos en los mostradores: 2×1, descuentos, happy hour de IPA.
El estilo se volvió aún más elegido y buscado y no tardó en volverse un festejo masivo en todo el mundo.
Por qué la IPA es una gran tendencia
Cuando nos preguntamos porque la IPA logró tan buena repercusión, sin duda es por las características que las diferencian de otros tipos de cerveza.
La mayor cantidad de lúpulo lo es todo: le aporta a este estilo notas frutales y especiadas. El amargor y la combinación con lo cítrico le da un sabor y aroma particular que las vuelven muy pedidas.
Otra peculiaridad de este tipo de cervezas es su alta tomabilidad. Además, las IPA suelen tener muchos subestilos según la cantidad de lúpulo que se les agregue.
Una cerveza con historia
Aunque el apogeo de la IPA parezca algo de estos días se trata de un estilo muy antiguo.
Sus orígenes datan del año 1790. Por entonces la compañía británica de cervezas East India Company necesitaba llevar sus productos a la India y como el viaje en barco era demasiado largo la cerveza no llegaba en óptimas condiciones.
El cervecero George Hodgson tuvo la brillante idea de agregar mucho más lúpulo a la Pale Ale tradicional, logrando una cerveza más resistente y capaz de soportar el viaje sin deteriorarse. Bautizó al nuevo estilo de acuerdo al destino al que debía llegar, Indian Pale Ale.
¡Ahora sí! Con toda esta info ya estás listo para ir a celebrar con tu IPA favorita el primer Jueves de Agosto.